A principios del año 2000 decidimos leer en grupo las obras completas de William Shakespeare (1564-1616) y para eso, se formó un primer taller informal en Stratford-upon-Tlalpan. Nos reunimos alternando los sábados con Rodrigo Johnson Celorio, actor y director de teatro; Armando Hatzacorsian, diseñador y pintor; Antonio Castro, director de teatro y Mónica Raya, escenógrafa. Juntos leímos, vimos, discutimos y analizamos cada una de las treinta y siete obras, los ciento cincuenta y cuatro sonetos y dos de sus poemas líricos.

Del 2004 al 2007 coordiné un taller de lectura de la obra de Shakespeare abierto al público, primero en Leer y Escribir, S.C., y luego, en el Centro Cultural Helénico. Desde entonces empecé a preparar los apuntes que, como acordeones, me servirían para coordinar mejor los talleres. Mes a mes fui publicando cada una de ellos por cada una de las obras de teatro, de tal manera que para noviembre del 2007 ya había publicado los treinta y siete apuntes sobre las obras de Shakespeare con El Globo Rojo.

El taller ha tenido otras versiones, por ejemplo, el que coordiné en el 2007 cuando fui invitado por la «Cátedra Alfonso Reyes» del ITESM en Monterrey, con un taller coordinado en un par de días, diseñado para algunos maestros de la preparatoria de esa institución. Ese mismo año coordiné un taller semestral para estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y, en octubre salió al aire, junto con la Dirección de Literatura de la UNAM, el primer taller virtual de Shakespeare con la obra de Romeo y Julieta todavía se puede ver en cazadeshakespeare.unam.mx

Ahora voy a participar en el curso «Transformational Leadership, Lessons from Shakespeare’s The Tempest», organizado por Olivier Mythodrama dirigida por Richard Olivier en The Malthouse de West Sussex, Inglaterra -una espléndida casa de campo propiedad de la familia Olivier. A mi regreso y con esa misma estructura de curso, ahora asociado con el ITAM, se llevará a cabo el primer taller activo de «Shakespeare para Ejecutivos» con Enrique V como obra de referencia.

Por todo esto usted podrá adquirir todos los libros que haya en existencia al mejor precio posible: se trata de los treinta y siete apuntes sobre las obras de Shakespeare, las dos ediciones especiales que he realizado y los cinco volúmenes con una nueva versión de los ciento cincuenta y cuatro sonetos, además de los cuatro primeros Cuadernos de Shakespeare: dos, que son una versión resumida de los apuntes, y otras dos nuevas obras. Además, usted podrá adquirir otros de los libros que he publicado en mi vida como escritor.

De cada uno de ellos usted podrá encontrar una información básica, así como su precio de venta y, un poco más adelante, la hoja de pedido donde podrá enviarme por correo (malba03@prodigy.net.mx) donde podrá hacerme su solicitud por escrito para preparar sus libros, indicarle la forma de pago y el costo adicional por el envío.

Las otras publicaciones son aquellas (que no tienen nada que ver con Shakespeare), han sido publicadas en 1995, cuando salió al aire la primera novela: Confesiones de Maclovia (El Equilibrista, 1995), seguida de una novela histórica Las batallas del General (Planeta, 2002), donde José María Reyes cuenta las aventuras del general Ramón Corona (1837-1889); o la antología de artículos periodísticos Juego de espejos (Ágata, 2004), con una selección de algunos de ellos publicados en La Plaza (El Economista) o en la Agenda del espectador (El Financiero), así como la modesta edición sobre la historia, las crónicas del XIX y el panorama del Lago de Chapala a finales del siglo XX: ¡Salvemos a Chapala! (Diana, 2004).

En Todo Shakespeare usted podrá ver de qué se trata y comprar los ejemplares que quiera de esta producción editorial limitada que bien vale la pena que lo haga, se lo digo con toda la modestia del mundo.

Martín Casillas de Alba
México D.F. a 20 de febrero, 2008.