Precio de venta: $100 pesos.

Cuaderno de apuntes Shakespeare
Romeo y Julieta

Por la manera en que Romeo y Julieta (1595) se aman se van quedando solos poco a poco, se van aislando del mundo, de sus padres y de sus amigos.

En el escenario, las luces parecen que sólo los iluminan a ellos dos y lo hacen con tal fuerza que el resto del reparto casi desaparece y nos parece que sólo están ellos dos en el escenario.

Conforme avanza la obra y se va tensando la cuerda que revienta con la muerte de los dos amantes, convirtiéndose en una verdadera tragedia y la segunda más popular de las que escribió Shakespeare (1564-1616). En esta obra pudo aplicar, sin que le temblara la mano, el mismo nivel de poesía como el que había desarrollado en sus dos poemas líricos Venus y Adonis y La violación de Lucrecia, así como en los 154 Sonetos escritos un poco antes de esta obra.

Entre 1593 y 1594 los teatros de Londres estaban cerrados para que no se propagara la peste bubónica que había azotado a esa ciudad. En esos años Shakespeare se dedicó a escribir su poesía lírica hasta que, en 1595 cuando los teatro volvieron a abrirse, él estaba listo con Romeo y Julieta escrita con tal calidad de poesía como la que había estado ejercitando en sus sonetos.

El Prólogo es un ejemplo perfecto, pues está escrito con la misma estructura que los sonetos: catorce líneas estructuradas en tres partes de cuatro líneas y una volta de dos y el Soneto-Prólogo rima con esta estructura: abab / abab / abab / cc.

Así que, con ese ritmo metido en la cabeza, hace juegos usando una, dos o tres voces intercalando versos de sus nuevos sonetos, con sus catorce líneas donde las dos últimas dos son el pareado o la volta, tal como sucede cuando Romeo, el enamorado de siempre, ese romántico, como diríamos ahora, que sueña y compara sus amores, primero con Rosalinda y luego con la estrella de Julieta y que va por el camino de su breve vida, cantando sobre el amor y luego, cuando en el exilio madura de golpe y porrazo, cambia de lenguaje y de aquel florido y fantasioso, pasa a uno concreto, preciso y realista. Sí, la maduración lo hace pensar más concreto, directo y seco. Parece que la vida —sin importar el lapso— nos hace cambiar de lenguaje como vemos que sucede en esta otra realidad real.


CONTENIDO:

Introducción
Principales fuentes
Alrededor de la obra
Características de la adolescencia
Reparto: los principales personajes
Julieta Capuleto
La Nodriza de Julieta
Los padres: Montesco y Capuleto
Mercutio, amigo de Romeo
Romeo Montesco
Tybalt, primo de Julieta
Sinopsis (Actos del 1 al 5)
Qué es el amor y qué es enamorarse
Versiones de la obra
Bibliografía
Cronología de las obras de Shakespeare


Primera edición: agosto, 2007
El Globo Rojo, México. 60 páginas