Precio de venta: $100 pesos.

Cuaderno de apuntes Shakespeare
El estilo en sus últimas obras

El término con el que designa Russ McDonald «el último estilo de Shakespeare» es el que logró aplicar en las obras que empieza a escribir en 1607, hasta antes de su retiro en Stratford-upon-Avon en 1613. Son las obras que se han clasificado como «romances» o como «tragicomedias» y que son las siguientes: Coriolano (1607-8), Timón de Atenas (1607-8), Pericles, príncipe de Tiro (1607-8), Cimbelino (1609-10), El cuento de invierno (1610), La tempestad (1611), Enrique VIII (1612-13) y Dos nobles de la misma familia (1613).

Varias de ellas fueron escritas en colaboración, por ejemplo, Enrique VIII y Dos nobles de la misma familia fueron escritas en colaboración con John Fletcher (1579-1625); Pericles, el príncipe de Tiro, con George Wilkins (activo entre 1604 y1608) que, tal parece, escribió los dos primeros actos y el resto de la obra, la concluyó el poeta de Avon.

«En todo el desarrollo de Shakespeare como dramaturgo y poeta —escribió C.L. Barber y Richard Wheeler—, no hay cambios tan importantes como estos que encontramos en las últimas obras y que tiene que ver con los experimentos que hace en la sintaxis, la métrica, la dicción, el uso de las repeticiones y el lenguaje figurativo, así como en las propiedades poéticas y las propiedades verbales intrínsecas».

El cambio que hace en algunas de sus tragedias como lo hizo en Rey Lear o Macbeth y, sobre todo, en Antonio y Cleopatra, corresponde a un nuevo estilo poético que nunca antes había intentado Shakespeare o cualquiera de sus contemporáneos y que resulta ser un estilo audaz como nadie lo había compuesto antes que resulta irregular, ostentoso, juguetón y complicado.


CONTENIDO:

Introducción
Colaboradores en sus últimas obras
Un género llamado «romances»
Frases con una geometría fractal
El estilo que recrudece los pasajes
La elipsis
El asíndeton
La repetición
Las metáforas, una tras otra
El estilo y la trama
El idioma en las últimas tragedias
El vicio de las voces
la supresión de la palabra
La aposiopesis o la interrupción del discurso
Los paréntesis
La nueva sintaxis y los grados de libertad
La ausencia de la conjunción «y»
La ironía, parte de la estructura
Las cadenas del suspenso
La perspectiva, entre la realidad y la ficción
Repeticiones: lo reiterativo como obsesión
El estilo y su significado
Los efectos de la perspectiva
Bibliografía
Cronología de las obras de Shakespeare


Primera edición Cuaderno: octubre, 2007
El Globo Rojo, México. 60 páginas.