Precio de venta: $195 pesos.

Las batallas del general

«¿Por qué no podemos caminar en esta vida sólo por la banqueta asoleada? ¿Por qué la Fortuna nunca llega con las manos llenas y sólo podemos disfrutar una de las caras de la vida? ¿Por qué siempre se vive con la dualidad a cuestas?», todo esto es lo que se pregunta José María Reyes durante el verano que pasa en Guadalajara mientras termina de escribir su libro sobre las batallas del general Ramón Corona (1837-1889) y la vida de este hombre durante la segunda mitad del siglo XIX.

Bajo la cúpula del Hospicio Cabañas y a la luz del Hombre en llamas, conoce a una morena apiñonada de ojos claros, tapatía, de piel suave y dulce a la que llama Peau Deuce con quien recorre la ribera de Chapala, los jardines del Edén en Zapopan y la ciudad de Madrid en España: «el azar había hecho su jugada y ahí estaban tirados en el suelo los dados».

Mientras viaja, va reconstruyendo por un lado, las batallas de su propia vida, enfrentando las dificultades naturales que existen para disfrutarla como puede ser la soledad o la nostalgia que a veces lo invade y que no lo dejan caminar libremente.

Por otro lado, nos narra las batallas de su General, estas sí en el campo y los valles que se encuentran en la Sierra de Alica y la Sierra Madre Occidental y que van desde la Guerra de los Tres Años y la invasión francesa, hasta la persecución y muerte de Manuel Lozada, el Tigre de Alica, enemigo de toda la vida,.

José María Reyes es testigo, como Ramón Corona en su época, de los juegos que juega el destino y la manera en que se cobra sus facturas pendientes y las dos historias se entretejen y forman lo que podría ser, un mapa trazado en la geografía literaria donde estos dos destinos se empalman, en el tiempo, por pura casualidad de la vida, para que nosotros descubramos sus paralelismos, si es que existen.


Martín Casillas de Alba, Las batallas del General.
Editorial Planeta y Planeta deAgostini, México, 2002.
296 páginas.