Precio de venta: $110 pesos.

Noche de reyes o como quieran

Noche de Reyes o como quieran (1601-2) es la última de las tres comedias «maduras» que escribió Shakespeare y, tal vez sea una de las más divertidas, pues mantiene la celebración y el triunfo del amor, tal como sucede en las comedias que le precedieron, pero entra de lleno a los reinos profundos de la psique humana.

La confusión de los sexos se magnifica como era el teatro isabelino, donde las mujeres eran representadas por jovenes imberbes que no les había cambiado la voz.

Esta obra transcurre el día de Reyes, es decir, doce noches después de la Navidad. Durante esos días los ingleses aprovechaban para irse de parranda, emborracharse, enamorarse, cantar y hacer bromas pesadas. A pesar de este ambiente, la comedia no puede disipar los vapores del sufrimientos que hay en el amor y en la vida misma.

El duque de Orsino trata de seducir a Olivia hasta que llega Viola, hermana gemela y separada de su hermano por un naufragio que decide, para sobrevivir, disfrazarse de paje y trabajar con el duque de Orsino de quien se enamora perdidamente, y Viola disfrazada de hombre es, a su vez, pretendida por Olivia en este primer círculo vicioso.

La confusión de los géneros se hace presente y la separación de los gemelos es la fórmula con la que se enreda la trama hasta que al final se pueden desatar, entre el castigo de Malvolio, el mayordomo «petulante, ambicioso y vulgar», el viejo bufón del padre de Olivia, que anda por ahí, como perro sin dueño, listo para cantar y cobrar por hacerlo, y el tío Toby que bebe con fruición, en esta que es una de las mejores comedias de Shakespeare.

CONTENIDO:

A manera de introducción
Prólogo
Principales fuentes
El texto de la obra
La historia teatral de la obra
Reparto
Antonio
Feste
Topas
Malvolio
María
Olivia
Orsino
Sebastián
Sir Andrew Aguecheek
Sir Toby Belch
Sinopsis
La música en las obras de shakespeare;
Gemelos: una definición;
Mi vida como gemela, por Sandra Álvarez;
Bitácora de la puesta en escena de Ludwik Margules;
Noche de reyes en la versión de Ludwik Margules;
Bibliografía
Apéndices:
Cronología de las obras de Shakespeare
Iliria


Primera edición, noviembre, 2004
El Globo Rojo, México. 138 páginas.