Precio de venta: $125 pesos.

Macbeth

Macbeth (1606) es una tragedia sobre la ambición del poder y el deseo que no pudo contener este personaje, impulsado por las profecías de las brujas —que bien pueden expresar lo que estaba en el fondo de su alma, pero que no se atrevía a aceptar— y por la ambición de su esposa, la famosa Lady Macbeth.

Cuando Macbeth regresa triunfante de una batalla, se encuentra con las brujas que lo saludan diciéndole: «¡Salve el que será rey!», y con esto, se abre la válvula de escape de su contenedor de deseos para dejarse llevar —aunque con sentimientos encontrados—, por el deseo de ocupar el trono y demostrarle a su mujer que no es impotente. Los dos aprovechan que el rey Duncan se hospeda en su castillo para asesinarlo y usurpar la corona.

Lo que no sabía Macbeth es que a partir del regicidio, nunca más volvería a dormir, se convertiría en un asesino en serie y sufriría de alucinaciones al ver cómo se aparece primero la daga asesina y luego, el asesinado Banquo.

Había destruido la cadena del ser y el orden establecido, y por eso, se había desatado el caos, violando, entre otras cosas, la hospitalidad más elemental de los hombres del medioevo.

Después de que le avisan que su Lady había muerto —suicidado— Macbeth concluye con una citas breves y precisa donde describe lo que es la vida diciendo que esta es «una sombra que camina; un pobre actor que se pavonea y gesticula una hora en el escenario y luego no se le vuelve a oír. Es un cuento, contado por un idiota, pleno de sonido y furia que nada significan».

CONTENIDO:

Introducción
Escocia
La historia de Escocia
Las brujas
Principales fuentes
Los principales personajes
Duncan
Macbeth
Lady Macbeth
Banquo
Malcolm
Macduff y su Lady
Sinopsis
Ensayos
Everything & Nothing, por J. L. Borges
La cadena del ser, por E.M.W. Tillyard
La conspiración de la pólvora de 1605
Los reyes escoceses hasta el año de 1214
Macbeth en el cine y TV
Bibliografía


Primera edición, septiembre, 2004
El Globo Rojo, México. 150 páginas.