Precio de venta: $98 pesos.

Comprar

Cimbelino

En Cimbelino (1609-10), pasamos de ver a un rey colérico, que regaña a su hija Imogenia porque se ha casado con Póstumo, a quien adoptó desde su infancia, sin su permiso, sólo para castigarlo con el exilio a Roma, para tener un final feliz, que más bien parece un sueño imaginario y mágico.

Durante esta obra recorremos los caminos que van entre la vida y de la muerte, entre el sueño y la catalepsia de Imogenia que ha sido envenenada por la Reina quien es la madrastra villana de la obra, como lo es Blanca Nieves.

Somos testigos de la apuesta que pierde Póstumo todo por comprobar la fidelidad de su esposa, y también lo somos de la batalla que se da entre los britanos y el ejército romano, por el capricho de la reina y su hijo.

Somos parte de la vida de unos personajes que ignoran, como sucede en la vida real, la mayor parte de las cosas que suceden a su alrededor. Es un gran romance y una de sus últimas obras.

Somos testigos de la trama como la que describe uno de los fieles nobles de la corte diciendo: «¡Ay, pobre princesa!, divina Imogenia, cuánto te hace sufrir un padre por tu madrastra gobernado, una madrastra que urde intrigas cada hora, y un pretendiente más odioso que el terrible destierro de tu marido y que el divorcio vil al que quieren forzarte». (2.1. 53-57)

En esta obra encontramos contrastes poéticos que son extraordinarios aún en nuestros días. Por ejemplo, cuando despierta Imogenia de su catalepsia y no sabe bien a bien, si estaba soñando o estaba viva: «el sueño continúa, ya desperté, pero dentro y fuera de mí todavía lo siento. No imaginado, bien palpable. ¿Un hombre sin cabeza? ¿Con las ropas de Póstumo?... ¡Crimen celeste!... cortó el mástil del más bello navío… No soy nada. O tal vez nada ser, fuese mejor. (4.2.)

CONTENIDO:

A manera de Prólogo
Principales fuentes
Reparto y personajes principales
Arvirago, hijo de Cimbelino, secuestrado por Belario
Belario, noble desterrado
Cimbelino, rey de Bretaña
Cloten, hijo de la reina
Cornelio, médico de la corte
Filario, anfitrión de Póstumo en Roma
Filarmonio, el augur romano
Giacomo, caballero italiano
Guiderio, hijo mayor de Cimbelino
Imogenia, hija del rey (después Fidelio)
Júpiter, el gran dios
La Reina, madre de Cloten
Lucio, Cayo. Embajador romano y General
Póstumo Leonato, esposo de Imogenia
Sicilio Leonato, padre de Póstumo (fantasma)
Sinopsis
Historias en las puestas de escena
Bibliografía
Cronología de las obras de Shakespeare


Primera edición: agosto, 2007
El Globo Rojo, México. 128 páginas.