Precio de venta: $130 pesos.

Pericles, príncipe de Tiro

Pericles, príncipe de Tiro (1607-1608) es una de las últimas obras de Shakespeare y está clasificada como un «romance». Fue escrita en colaboración con George Wilkins, quien preparó los dos primeros actos, para que el resto lo hiciera Shakespeare.

Es una obra con una nueva estructura y que resulta ser el parteaguas de la creación poética teatral. Los cambios que hace Shakespeare son de fondo y de forma, experimentando tanto con la palabra, como con la construcción poética de cada línea, de cada escena y de cada acto, para que dieran como resultado un nuevo estilo y una nueva manera de escribir.

Hoy en día, se consideran estos textos como modernos, en donde los silencios, las repeticiones, los paréntesis y las elipsis son las herramientas que usa ahora como un lenguaje teatral. El poeta, con estas últimas obras le pide al público que trabaje más con su imaginación para ver si puede descubrir lo que está detrás de una aparente confusión y llegue así, a conocer el tesoro de esta nueva dimensión teatral. Por ejemplo tenemos este parlamento hecho por Marina, la hija perdida en el que trata de salvar a su padre al final de la obra: «soy una virgen, mi señor que, igual que a los cometas, me miraban los demás sin que yo quisiera. Le habla, mi señor, quien ha soportado sufrimientos que igualarían a los de usted, si se pusieran en una balanza. Aunque la inconstante fortuna ha destruido mi posición, mi sangre viene de antepasados que podrían equipararse con unos poderosos reyes. Pero el tiempo me ha desarraigado de mi linaje y me ha hecho una sierva del mundo y de las circunstancias más extraordinarias. (Aparte.) Yo desistiría, pero siento algo que me calienta las mejillas y me susurra al oído: «No te vayas hasta que hable». (5.1. 73-87)

CONTENIDO:

A manera de Prólogo
Principales fuentes
Reparto y personajes principales
Antíoco, rey de Antioquia
Boult, empleado del burdel de Mitilene
Cerimón, señor de Éfeso
Cleón, gobernador de Tarso
Diana, diosa de la castidad
Dionisa, mujer de Cleón
Escanes, señor de Tito
Gower, John, poeta y cronista de la obra
Helícano, señor de Tiro
Hija de Antíoco
Leonino, criado de Dionisa
Licórida, nodriza
Lisímaco, gobernador de Mitilene
Marina, hija de Pericles
Pericles, príncipe de Tiro
Simónides, rey de Pentápolis
Thaisa, hija de Simónides
Thaliard, señor de Siria
Sinopsis
Historia de las puestas de escena
Un hombre en busca de un nuevo estilo
Bibliografía
Cronología de las obras de Shakespeare


Primera edición: agosto, 2007
El Globo Rojo, México. 170 páginas.