Precio de venta: $110 pesos.

Medida por medida

Medida por medida (1604) es una obra oscura, pues no estamos seguros, ni sabemos qué tan feliz es el final —como debe ser en una comedia— o si el ejercicio que se propone hacer el Duque para evaluar el ejercicio de la justicia es la correcta, pues todo parece que el fiel de la balanza de esa Justicia se tambalea entre los valores morales que sostienen a la estructura de la sociedad en Viena o en Londres.

Ángelo se convierte en el acusador-acusado que peca de lo mismo que está juzgando a los demás, aunque sabe de antemano cuál podrá ser su castigo y lo acepta. Por eso, la tentación para abusar de su poder y forzar que se le entregue la bella Isabela que, por su parte, defiende su virginidad a costa de la vida de su hermano Claudio es el nudo principal que tiene que deshacer el Duque junto con otros que se han formado en esa aparente ausencia, hasta que le propone a quien busca justicia y que la dejen en paz, que «lo que es mío será tuyo, y lo que es tuyo, será mío», cuando bien el Duque sabía que lo único que tenía Isabel, era su virginidad. Listo.

La columna vertebral de la trama se refiere a los contratos matrimoniales del medioevo, cuando una pareja se «comprometía», pues era costumbre que se llevara a cabo un matrimonio por el hecho de que la pareja —sin testigo alguno— aceptaran ser marido y mujer. Con esto bastaba y era equivalente a firmar un precontrato. Pero eso, creaba muchos problemas y juicios. No fue sino hasta 1752 que se estableció que sólo era válido el matrimonio cuando aceptaban ser marido y mujer en la iglesia y con testigos. El Estado y la Iglesia tenían una maquinaria bien aceitada para penalizar los desmanes sexuales y, lo hacían de tal manera, que ahora, en nuestros días, sería difícil imaginarlos y esa es la parte oscura de la obra, oscuridad que está presente en toda la obra.

CONTENIDO:

A manera de Prólogo
Principales fuentes
El texto de la obra
Reparto y personajes principales
Abhorson, el verdugo
Ángelo, gobernador de Viena en ausencia del Duque
Bernardino, preso disoluto
Claudio, joven hidalgo, hermano de Isabela
Codo, oficial de policía medio imbécil
El Duque de Viena
Escalo, viejo consejero del Duque
Espuma, un joven vienés
Isabela, hermana de Claudio
Julieta, la novia embarazada por Claudio
Lucio, joven libertino y fanfarrón
Mariana, prometida de Ángelo
Overdone, Mistress, la madrota del burdel
Pompeyo, alcahuete y empleado del burdel
Sinopsis
Las puestas de escena
La lujuria
Bibliografía
Cronología de las obras de Shakespeare


Primera edición: julio, 2007
El Globo Rojo, México. 138 páginas.