Precio de venta: $100 pesos.

A buen fin no hay mal principio

A buen fin no hay mal principio (1602) es una comedia romántica donde podemos ver por un lado a los viejos, representados por el rey de Francia moribundo en la primera parte, es un viejo nostálgico hasta el momento en que recupera la salud; la condesa de Rosellón, madre del joven conde Beltrán; Lafeu, el cronista y el viejo Bufón que anda por el escenario confuso y solitario sin saber qué hacer, excepto dejarnos saber su desesperación.

Helena, es una de las jóvenes de esta obra, de niña fue adoptada por la condesa de Rosellón siendo huérfana de padres. Y como personaje principal de la obra, resulta ser una doncella obsesiva que desde niña sólo piensa en una cosa: casarse con el conde Beltrán, en este incesto encubierto, hasta que finalmente lo logra, cueste lo que cueste.
Beltrán es otro de esta generación. Un noble que a la muerte de su padre que huye del ambiente nefasto de su casa, para formar parte de la corte del rey de Francia. Es un joven frívolo y superficial que seduce a cuanta doncella se deja y que soporta los largos y aburridos discursos de los viejos con tal de hacer lo que se le da la gana.

El fin, aunque no creemos que es tan bueno como lo promete el título de la obra, no lo es tanto como el principio que resulta ser la fuerza vital que muestra la joven y talentosa Helena que es capaz de arriesgar lo que sea, con tal de alcanzar lo que desea.

Hay substituciones como parte de la trama como es el «truco de la cama», donde Helena ocupa el lugar de la amante florentina de su marido para así, consumar su matrimonio y, de pasada, embarazarse. Es una obra llena de aforismos y definiciones como si el bien y el mal van de la mano; es una obra en donde los viejos insisten que todo pasado fue mejor y el contraste de todo este ambiente oscuro, lo hace Paroles, un ser decadente que termina siendo lo que siempre había sido: un bufón.

CONTENIDO:

A manera de Prólogo
Principales fuentes
El texto de la obra
Reparto y personajes principales
Beltrán, conde del Rosellón
Bufón (Lavatch), servidor de la condesa
Condesa de Rosellón, madre de Beltrán
Diana, hija de la viuda de Florencia
Helena, huérfana, protegida de la condesa de Rosellón
Intendente, servidor de la condesa de Rosellón
Lafeu, un viejo lord
Paroles, compañero de Beltrán
Rey de Francia
Viuda de Florencia
Sinopsis
Una fábula en cinco actos, por Mark van Doren
Sobre los viejos, por Baldassare Castiglione
Historia de las puestas en escena
Bibliografía
Cronología de las obras de Shakespeare


Primera edición: junio, 2007
El Globo Rojo, México. 130 páginas.