Precio de venta: $125 pesos.

Romeo y Julieta

Romeo y Julieta (1595-6) es la primera gran tragedia de Shakespeare y tal vez la más popular de todas. Es la obra más triste de las que hemos leído, donde el poeta nos presenta el paradigma del amor juvenil.
Nos estremecemos con las primeras líneas del Prólogo que nos advierte se trata de dos familias de idéntico linaje que viven en Verona, lugar de nuestra escena, donde un antiguo odio, engendra nuevos odios sin razón alguna y es allí, desde esa oscura entraña, donde nacen dos amantes bajo la misma estrella rival sólo para ponerse al terrible caminar entre ese amor marcado por la muerte y, como podemos imaginarnos, tienen un fin lamentable —ansiosos por satisfacer su amor y llenos de energía— que, sólo al morir, terminan con los conflictos y con el odio que había entre esas dos familias.

Por eso nos duele ver cómo cae Julieta sobre el cadáver de Romeo después de haber hundido su daga en el pecho y luego escuchar al príncipe de Verona diciendo con mucha razón que ¡nunca hubo historia más dolorosa que esta de Julieta y su Romeo!

Esta tragedia es una de las obras poéticas de mayor energía y creatividad, es una obra que escrita en su primera parte, usando al soneto como estructura dramática, lo que hace de esta tragedia que se convierta en una obra de gran calibre, como pocas se han escrito en la historia del teatro, donde la ficción está tan bien desarrollada que todo nos parace real, aunque esté embarrada de tristeza.


CONTENIDO:

Introducción: la soledad de los amantes
Principales fuentes
Estructura y otros elementos.
Los principales personajes
Julieta Capuleto
Romeo Montesco
Mercutio, el amigo de Romeo
Tybalt, primo de Julieta
Los padres: Montesco y Capuleto
La Nodriza o la Nana de Julieta
Sinopsis
Apuntes sobre los Sonetos
Introducción
La historia de los sonetos
Cronología de los sonetos de Shakespeare
Estructura del soneto
Los enigmas en los sonetos de WS
Candidatas para ser la dark lady
Historia de los sonetos en Inglaterra
Sinopsis de los Sonetos de Shakespeare
Los sonetos por W.H. Auden
Qué es el amor y qué es enamorarse, W.H. Auden
La pareja amor-odio, por Julia Kristeva
Héctor Berlioz se casa con una «Julieta»
Versiones en música, cine y TV
Bibliografía


Primera edición, agosto, 2004
Segunda edición: septeimbre, 2004
El Globo Rojo, México. 120 páginas.