Precio de venta: $130 pesos.

Troilo y Crésida

Troilo y Crésida (1601-2) es una obra de un voyeurismo aparente, pero que es más bien una obra filosófica. En primera instancia vemos cómo es la vida dentro de las altas murallas de Troya, a través de los ojos y los deseos del joven príncipe Troilo; luego, vemos a los soldados griegos y la guerra a través de la bella Crésida que, después de hacer el amor con Troilo, es dada a Diomedes como rescate de un viejo consejero troyano; luego Ulises el quien observa a Troilo que, a su vez, es testigo ocular de ese encuentro amoroso —el voyeur por excelencia— entre Crésida y Diomedes.

Vemos en acción a los grandes héroes: Aquiles, Ulises, Agamenón, en el campamento griego y en Troya, a Héctor, Paris, Trolio y Príamo, así como a las bellas Helena y Crésida. Shakespeare nos sitúa en el séptimo año de los diez que duró la invasión y hace una especie de transposición de las costumbres caballerescas de su época, aplicadas a la guerra de Troya. Es una crónica amorosa en medio de la invasión, donde somos testigos la muerte de Héctor en manos de los Mirmidones, guerreros de Aquiles, que lo matan desarmado y después lo arrastran por el campo de batalla.

Salpicada por la vulgaridad y el humor negro, hay discursos de primera como la analogía que hace Ulises entre el caos de su campamento y la estructura que debe haber en la sociedad —la cadena de ser— o la armonía planetaria. Hay bromas por la torpeza y brutalidad de Áyax; hay grilla para convencer a Aquiles que entre a la batalla y lo hace cuando muere su amigo Patroclo.

¿Y Crésida? ¡Ah!, a la bella Crésida la empujan al lecho su tío Pándaro, mientras ella lucha en balde: se trata de un príncipe troyano. Pero ella nos hace saber que cuando las mujeres son cortejadas, son como ángeles y se les promete todo, pero, una vez que han sido conquistadas, todo se acaba, pues «el alma sólo goza en afanarse».

CONTENIDO:

A manera de Prólogo
Principales Fuentes
Troilo y Crésida de Geoffrey Chaucer
Reparto y personajes principales
Prólogo
Troyanos
Alejandro, servidor de Crésida
Andrómaca, esposa de Héctor
Antenor, jefe troyano
Calcas, sacerdote, padre de Crésida y desertor
Casandra, profetisa hija de Príamo
Crésida, amante de Troilo y Diómedes
Deifobo, hijo de Príamo
Eneas, jefe troyano
Héctor, hijo de Príamo
Hécuba, reina de Troya
Heleno, hijo de Príamo
Margarelón, hijo bastardo de Príamo
Pándaro, tío de Crésida
Paris, hijo de Príamo
Príamo, rey de Troya
Troilo, hijo de Príamo
Griegos
Agamenón, comandante de los griegos
Aquiles, jefe griego
Áyax, jefe griego
Diomedes, jefe griego
Helena, esposa de Menéalo, amante de Paris
Menelao, rey de Esparta, hermano de Agamenón
Néstor, jefe griego
Patroclo, compañero de Aquiles
Tersites, griego deforme e insolente
Ulises, jefe griego
Resumen de la obra
Descubrimiento, guerra y dioses en Troya
Descubrimiento
La guerra de Troya
Dioses: Afrodita, Apolo, Ártemis, Atenea, Hera
Bibliografía
Cronología de las obras de Shakespeare


Primera edición: abril, 2006
El Globo Rojo, México. 168 páginas.