Precio de venta: $115 pesos.

Tito Andrónico

Tito Andrónico (1593-4) es una obras en donde la venganza es el pivote alrededor del cual gira toda la acción y es, a la vez, el principal motivo para su desarrollo. Parece ser que fue escrita como un especie de homenaje a Christopher Marlowe (1564-1593), el dramaturgo que en esos años tenía mucho éxito con obras como El Judío de Malta donde la crueldad y la venganza se expresaban al máximo.

Parece que Shakespeare quiere mostrarnos la decadencia y caída del imperio romano con la entrada a Roma de los godos y es una obra que muy bien la podríamos calificar ahora en nuestros días como una obra surrealista, pues pasa del triunfo militar y la definición de sus valores, a una corte decadente y absurda que acaba en una fiesta de sangre propuesta por la diosa Venganza.

El ambiente visceral y frívolo, se puede identificar, con el tono decadente y absurdo de algunas las decisiones que se toman, por ejemplo, cuando el emperador Saturnino, nombra, a la reina goda —traída por Tito como prisionera de guerra—, como su esposa y emperatriz de Roma un hecho que hace subir la marea hay fuertes oleadas, pues es esta reina la que primero que nadie desea vengarse del general y su familia. Lo logra y es deshonrado y hecho polvo, tirado sobre la «vía Apia Antica», pidiendo por caridad —sin que nadie lo escuche más—, que no maten a sus hijos acusados de homicidio. Luego, llega su hermano Marco cargando en brazos a Lavinia, la única hija y la más querida del General, que ha sido violada y mutilada en una escena que pertenece a los terrenos del horror.

Lavinia desolada y muda, escoge de la biblioteca de su padre la Metamorfosis de Ovidio, para asociar su tragedia con la historia de «Procne y Filomela» y poco después, da la vuelta entera la Fortuna y Tito Andrónico termina por vengarse de medio mundo en una cena por demás aterradora.

CONTENIDO:

Prólogo
Principales fuentes
Prólogo

«Procne y Filomela» de Ovidio
Reparto y principales actores
Saturnino, hijo del último emperador de Roma
Basanio, su hermano
Tito Andrónico, general romano, victorioso de los Godos
Marco Andrónico, Tribuno, hermano de Tito
Hijos de Tito Andrónico
Lucio
Quinto y Marcio
Mucio
Lavinia
El joven Lucio, nieto de Tito
Familiares de Tito
Sempronio, Cayo y Valentín
Otros
Emilio, noble romano
Los Godos
Tamora, reina de los godos
Alarbo, hijo de Tamora
Demetrio y Quirón, hijos de Tamora
Aarón, moro, amante de Tamora
Resumen de la obra
Selección de textos
Tito, la versión de Julie Taymor en cine
El dolor y las mutilaciones
Otros
La Edad Media
Aureliano y la derrota de los Godos (del 270 al 275)
Los Godos
Lista de los reyes godos (410-711)
Lengua Gótica
Bibliografía
Cronología de las obras de Shakespeare


Primera edición: marzo, 2006
El Globo Rojo, México. 146 páginas.