Precio de venta: $125 pesos.

Otelo, el moro de Venecia

Otelo, el moro de Venecia (1605-6) es una de las tragedias mayores escritas por Shakespeare y un buen ejemplo de lo que le puede pasar a un hombre cuando es devorado por los celos. Otelo tiene a uno de los antagonistas más famosos en el teatro: Yago, el perfecto villano.
Aunque al principio creemos que planea destruir a Otelo por haberlo rechazado como su lugarteniente «con una estúpida grandilocuencia cargada de epítetos marciales», y haber nombrado al noble Casio en su lugar, cuando era él quien lo merecía, al final de la obra, nos damos cuenta que Yago disfrutaba simplemente de hacer el mal por el mal mismo, como le pasó a San Agustín que lo escribe en sus Confesiones.
Por eso al final de la obra, el moro de Venencia le manda preguntar a Yago por qué ese complot, este último dice, sin inmutarse, que no va a responder nada y que, a partir de ese momento, no volverá a hablar ni una palabra más y, así, se lleva sus secretos a la tumba mientras que el resto de la audiencia tratamos de entender cómo y por qué el gran Otelo cayó de bruces frente a esas sutiles trampas para creer que Desdémona la engaña con Casio y no poder encontrar otra salida que acabar con su vida.
Ese gran hombre, ese «rudo de lenguaje, mal dotado de frases blandas como las que se aprenden en la paz … se ha dedicado al campo de batalla…» y ese mismo hombre termina despidiéndose del orgullo, del esplendor y de las gestas grandiosas de la guerra diciendo: «¡Adiós! Ha terminado la gloria de Otelo».


CONTENIDO:

Introducción
Principales fuentes
Reparto
Otelo, el moro de Venecia
Yago, el abanderado
Desdémona, la virgen y bella veneciana
Rodrigo, un rico veneciano
Emilia, esposa de Yago y dama de compañía
Miguel Casio, el buen paraceido capitán.
Sinopsis
Otelo desde la butaca
Resumen de dos ensayos:
¿Por qué vamos a ver esta tragedia?, William Hazlitt
Alrededor de las mutaciones de Yago, Harold Bloom.
Versiones en cine, TV
Anexos
Los moros: Bereberes de Marruecos
La República de Venecia
Bibliografía


Primera edición: julio, 2004
Segunda edición, septiembre, 2004
El Globo Rojo, México. 108 páginas.