Precio de venta: $110 pesos.

El mercader de Venecia

El mercader de Venecia (1596) es una comedia donde podemos se trata de la discriminación y el antisemitismo que sucedía en los aires venecianos y, en este caso, en la escena inglesa. Si hubiese sido escrita como una tragedia no hubiese sido tan despiadada: pues tiene dos finales, uno aparentemente feliz, donde más bien salimos compungidos y otro, trágico, pues se trata de la muerte en vida del viejo Shylock, el judío de Venecia —abandonado, robado por su hija, y forzado a cambiar de religión—, así como al desamparado Antonio, el mercader de Venecia, cuando su querido amigo Bassanio le es arrebatado por la bella e inteligente Porcia, heredera de la fortuna de Belmont y disfrazada de abogado, la salvadora de su amigo Antonio en el juicio de Shylock, cuando este le exigía a Antonio que pagara una multa, tal como estaba establecido en su contrato si no pagaba a tiempo, con «una libra de su carne» y así vemos cómo esta mujer manipuló la ley para que el mercader y amigo íntimo de su esposo, saliera ganando el juicio y Shylock quedara destruido para el resto de su vida.
Revisamos el amor y el dolor de ser engañado tanto entre el judío y Jessica su hija, como entre Bassanio y el mercader. Saltamos de la austeridad del hebreo, al despilfarro de los cristianos y del geto judío, al puente del Rialto en Venecia y de allí, al paraíso de Belmont.

Sí, efectivamente es una comedia con todo y su final feliz pero, detrás de todo esto, hay una tragedia de enormes proporciones en este aparente final, donde sabemos que esa felicidad les va a durar poco.

Nos escandalizamos cuando vemos cómo los cristianos escupen a los judíos en la calle y Shylock nos enternece cuando se defiende aclarando que que siente y se duele de lo mismo que el resto del mundo. Nos da lástima cuando lo vemos sufrir y queda excluido de su comunidad. Todo esto contrasta con el lujo y el despilfarro que se da tanto en Venecia como en Belmont.

CONTENIDO:

Prólogo
Principales fuentes
Reparto
Principales personajes
Antonio, un mercader de Venecia
Bassanio, amigo de Antonio y pretendiente de Porcia
Leonardo, criado de Bassanio
Shylock, un judío
Jessica, hija de Shylock
Tubal, otro judío
Lancelot, criado de Shylock
Porcia, una heredera
Nerissa, dama de compañía de Porcia
Baltasar, criado de Porcia
Estéfano, criado de Porcia
El príncipe de Marruecos, pretendiente
El príncipe de Aragón, pretendiente
EL Dux de Venecia
Sinópsis
Ensayos
La fábula de los cofres por Sigmund Freud
Los judíos en el medioevo y en los siglos XVII y XVIII
La diáspora
Perder y no ganar por Vicente Molina Foix
Shylock con Gareth Armstrong por Martín Casillas
Bibliografía
Cronología de las obras de Shakespeare


Primera edición: junio, 2005.
El Globo Rojo, México.144 páginas.