Precio de venta: $155 pesos.

Antonio y Cleopatra

Antonio y Cleopatra (1606) es un tratado del amor y del poder en la madurez, es una tragedia basada en hechos históricos en donde Shakespeare pone en juego la lujuria y el poder entre la reina de Egipcio y el triunviro romano de Marco Antonio.

Ella es una gran cortesana como no hemos conocido a ninguna otra en las obra de Shakespeare, es una mujer seductora, coqueta, inteligente, audaz y encantadora, una mujer que ha exaltado la fantasía de los hombres por los siglos de los siglos, como si fuera esa encarnación de la naturaleza femenina que puede, al mismo tiempo, iluminar una vida o destruirla.

Marco Antonio, el triunviro romano y «uno de los tres pilares del mundo», está perdido en ese mundo de la lujuria, tanto que nos dice que no le importa que «se hunda Roma en el Tíber», pues su lugar está junto a su «serpiente del Nilo».

Pronto nos enteramos de esta transformación del General cuando Filón, uno de sus soldados, les advierte a sus compañeros que «nuestro general se ha pasado de la raya; esos ojos que, en los desfiles de las tropas, y al pasar revista, brillaban como Marte dorado, ahora se inclinan y se concentran sobre un rostro tiznado. Su corazón de capitán, que hacía estallar las hebillas de su peto en medio del fragor de las batallas, ha perdido su temple, y ahora sólo sirve de fuelle y abanico para enfriar la lujuria de esta egipcia».

Es una obra de contrastes que tienen que ver con el poder y la política, así como, con el placer, el amor y la pasión de los adultos y de esos sentimientos que se entrelazan para desembocar en una tragedia que marca el final de la República y el principio del Imperio Romano con César Augusto a la cabeza.

CONTENIDO:

Prólogo
Principales fuentes
Sobre el texto original de Antonio y Cleopatra
Principales actores
Alejo, séquito de Cleopatra
Antonio, triunviro
Carmiana, séquito de Cleopatra
Cleopatra, reina de Egipto
Dolabella, amigo y seguidor de César
Enobarbo, amigo y seguidor de Antonio
Iras, séquito de Cleopatra
Lépido, triunviro
Octavio, César, triunviro
Sinopsis
Comentarios sobre la puesta en escena
Cleopatra, la más formidable de las mujeres de Shakespeare, por Harold Bloom
Puestas en escena
Antonio en Egipto por Plutarco
La época de Augusto
Cleopatra, reina de Egipto
Alejandro Magno y la Escuela de Alejandría
Los antepasados de la reina
Teatro Romano
Emperadores romanos: cronología por mandato
Bibliografía
Cronología de las obras de Shakespeare


Primera edición: marzo, 2005.
El Globo Rojo, México. 198 páginas