Precio de venta: $145 pesos.

Julio César

Julio César (1599) es una obra que trata sobre los sucesos en Roma en el año 44 a.C., en la cual Shakespeare se refiere al complot y asesinato de un gran general que pretendía convertirse en su rey y que paradójicamente su muerte dio principio a lo que pretendían evitar: el imperio romano. Los sucesos en esta obra de teatro los conocemos tanto desde el punto de vista público o histórico, como desde el punto e vista privado, como si puediésemos entrar a la recámara de su protagonistas —Bruto y el mismo Julio César—, para que podamos apreciar de manera natural los detalles de la conspiración, al tiempo que vemos las angustias y la culpa que gira alrededor de la cabeza del republicano Bruto y del resto de tiranocidias causantes de una guerra civil.

Conocemos a Calpurnia, la esposa de César, que se la pasa angustiada por las premoniciones y las señales que se observan en el cielo, así como de sus sueños plenos de negros presentimientos.

Vemos a Bruto que anticipa las veces que se desangrará César en esa masacre inevitable dentro del Senado donde Julio César yace tendido al pie de Pompeyo sin más valor que el polvo.

Algo importante en esta obra son los discursos que nos ofrecen Bruto y luego Marco Antonio en el entierro de Julio César, en donde da inicio una guerra civil. El famoso discurso de Marco Antonio empieza diciendo: «Friends, Romans, countrymen, lend me your ears. I come to bury Caesar, not to praise him… «Amigos, romanos, compatriotas, préstenme su atención. He venido a enterrar a César, no a alabarlo... y si el muy noble Bruto les ha dicho que César era ambicioso, si lo fue, se trata de una falta grave, y gravemente la ha pagado César… pero, con el permiso de Bruto y de los demás (porque Bruto es un hombre honorable, como todos ellos que son hombres honorables), vengo para decirles que César era un amigo leal y justo conmigo, pero Bruto dice que era ambicioso, y Bruto es un hombre honorable…»

CONTENIDO:

Prólogo
Principales fuentes
Principales actores
Julio César
Calpurnia, esposa de César
Marco Antonio, triunviro
Cicerón, Senador
Casio, conspirador
Bruto, conspirador
Casca, conspirador
Porcia, esposa de Bruto
Sinopsis
Ensayos
Julio César y la constitución del Imperio
El Senado Romano
Julio César y la invasión de Britania
Comentarios a la Guerra de las Galias por Julio César
El asesinato de Julio César por Plutarco
Introducción a las «Filípicas» de Cicerón
La Epilepsia
Julio César, el rompecabezas por W.H. Auden
¿Fue Bruto el ángel de Julio César?, por Harold Bloom
Cronología de Roma: República e Imperio
Bibliografía
Cronología de las obras de Shakespeare


Primera edición: febrero, 2005.
El Globo Rojo, 186 páginas.