Precio de venta: $125 pesos.

Comprar

Sueño de una noche de verano

Sueño de una noche de verano (1595-6) es el trabajo de literatura más alegre que alguna vez se haya escrito. Es, en pocas palabas, un tratado sobre «el misticismo de la felicidad», como dice Gilbert K. Chesterton. Es una obra que se parace más a una coreografía donde baila el amor antes del matrimiono en medio de un bosque, en donde todo lo imaginable es posible. Es una comedia donde los sueños se hacen realidad.

Es una obra donde Shakespeare cubre los cuatro planos de la imaginación: en primer lugar, la mitología, representada por los nobles Teseo e Hipólita; el mundo de la magia y de las hadas con Titania y Oberon, los dioses de la Noche y Puck, el lugarteniente de Oberon; los artesanos-actores que preparan una puesta en escena en la boda de Teseo e Hipólita y que será una «breve y tediosa escena del joven Píramo y su amada Tisbe, trágica y cómica a la vez», como lee Teseo, en donde van a actuar Nick Bottom, el tejedor como Píramo; Peter Quince el carpintero, es el director de escena y hará de Prólogo; Francis Flute, el remienda fuelles como Tisbe; Tom Snout, el soldador, como Muro; Snug, el ebanista como León y el sastre Starveling como Claro de Luna. Por último, los enamorados, los amantes que son: Hermia y Helena con Lisandro y Demetrio y que se comportan como lo hacen los amantes de todos los tiempos.

A lo largo de esta comedia, los temores y la oscuridad de la noche se despejan con la luz de la Luna, cuyo brillo es suficiente y alcanza a iluminar nuestras vidas hasta nuestros días.

CONTENIDO:

Introducción
Principales fuentes
Reparto y principales actores
Sinopsis
La tragedia de Píramo y Tisbe
Ensayos varios
El triunfo de la imaginación, AW von Schlegel
La dulzura poética: Bottom y Puck, William Hazlitt
Misticismo de la felicidad, G.K. Chesterton
La diversidad en la tierra de las Hadas, G.W. Knight
Sobre la imaginación, Harold C. Goddard
Sobre la mitología popular, C.L. Barber
Oberon como una fuerza dramática, Bertrand Evans
Sobre su estructura, John Dover Wilson
Sobre la naturaleza del amor, Robert W. Dent
Sobre los caracteres en Shakespeare, Stephen Fender
Definición de la comedia, James E. Robinson
Sobre la puesta en escena, Thomas McFarland
Técnicas dramáticas de Shakespeare, A. Leggat
Las hadas en Shakespeare, Ronald E. Millar
Sobre la teología, J. Walter Herber
Sobre la parodia, J. Dennis Huston
Sobre Titania, Oberon y Puck, Roger Warren
Puck y las criaturas del mundo-del-bosque, N. Frye
Sobre el asombro y la comedia, David Richman
Relación entre actores y público, J. L. Calderwood
Sobre la sexualidad, David Wiles
Puestas en escena, cine y TV


Primera edición: mayo 2004.
El Globo Rojo, México. 106 páginas.